Te contamos las funciones del departamento de recursos humanos, un departamento muy importante para la buena selección del personal de plantilla de una empresa.

Muchas empresas desconocen las funciones que este departamento lleva a cabo en su día  a día. Sigue leyendo este artículo.

10 Funciones del departamento de recursos humanos que tienes que conocer

En primer lugar, muchas empresas o negocios cuentan con este tipo de departamento, sin embargo no en todas las empresas se ejecutan las mismas tareas, o no se realizan del mismo modo en todas las empresas.

1. Administración del personal

Una empresa debe contar con una estructura organizada de los puestos de trabajo, el conocido organigrama de cada departamento.

El departamento de recursos humanos tiene en cuenta las necesidades de la empresa, y establece la necesidad de un puesto u otro, definiendo las responsabilidades y tareas relacionadas que tendrá que ejecutar.

Del mismo modo, definirán sus salarios.

2. Reclutamiento y elección del personal

La función más conocida comúnmente de los profesionales de recursos humanos consiste en la selección del personal de la empresa.

Se encargan de todo el proceso de reclutamiento, desde la publicación de la oferta de trabajo, hasta la elección del candidato final.

Asimismo, esta selección puede ser, o bien promoción interna dentro de la plantilla de la propia empresa, o para contar con personal externo a la organización.

3. Selección del candidato perfecto

Durante este proceso de reclutamiento se realizan evaluaciones del desempeño de la persona que opta al puesto de trabajo.

En primer lugar, a través de un análisis de su curriculum vitae, y posteriormente en una entrevista de trabajo. 

Los profesionales de recursos humanos evalúan su perfil profesional, su experiencia, además, su personalidad y si encajaría en los valores de la empresa y si fomentaría un buen clima laboral.

Son muchas las preguntas y pruebas a las que someten a los candidatos, para elegir al adecuado que encaje a la perfección con la empresa.

4. Planes de carrera

Una buena gestión de recursos humanos cuenta con un plan de carrera para los trabajadores, con el que poder crecer dentro de la empresa, formarse y capacitarse.

Es muy importante que los empleados no se sientan estancados, sientan que tienen posibilidades de ascender y de esta manera estén motivados con la empresa. 

5. Formación del personal

Siguiendo con el punto anterior, otra  de las funciones del departamento de recursos humanos es crear planes de formación contínua.

Como consecuencia de este plan, la empresa conseguirá contar con empleados bien formados. 

Todas las empresas deben adaptarse al día a día, y estar preparados para las nuevas tecnologías, o las nuevas tendencias del mercado laboral.

Esto marcará una diferencia con respecto a la competencia.

6. Evaluar la plantilla

Los profesionales de RRHH también velan por el cumplimiento de los horarios laborales de cada trabajador, revisar las faltas de asistencia, o bien evaluar si estos desarrollan correctamente sus tareas.

Gracias a este tipo de evaluaciones, se podrá proponer un plan de mejora para la empresa. 

7. Encargados de los trámites administrativos

Los encargados del departamento de recursos humanos llevan a cabo todos los trámites administrativos como la formalización de los contratos, las nóminas, los seguros sociales o cualquier aspecto relacionado.

Asimismo, también se encargarán de lo relacionado con despidos, indemnizaciones, finiquitos, y todo lo demás.

8. Prevención de riesgos laborales

Por consiguiente, desde recursos humanos, son encargados de implementar medidas de prevención de riesgos laborales para velar por la seguridad y buena salud de todos los empleados de la oficina.

Es por ello que, en este plan de riesgos laborales se tratará de evitar accidentes laborales o enfermedades causadas por el puesto de trabajo que la persona desempeña.

9. Buenas relaciones laborales

Otra de las funciones del departamento de recursos humanos consistirá en ejercer como intermediario entre la empresa y los empleados, escuchar la opinión de ambos, e intentar solventar posibles problemas.

Esta labor también puede ser desempeñada por los representantes sindicales, como portavoz del empleado, para defender sus derechos como persona, y no únicamente como un capital humano para la empresa u organización. 

10. Buen clima laboral en la oficina

Es vital para todos y cada uno de los trabajadores, que estos se encuentren en un buen clima laboral, tanto del entorno laboral como de la convivencia con los compañeros de trabajo.

Seguramente, cuando una persona está descontenta en el trabajo, recursos humanos tratará de solventarlo, renegociando condiciones de trabajo, solucionando posibles problemas que pueda tener, o lo que necesite.

También es muy importante que todos los empleados puedan compaginar tu vida laboral con tu vida personal, y tengan tiempo libre de desconexión del trabajo.

¿Necesitas profesionales que desempeñen las funciones del departamento de recursos humanos?

Ahora que ya conoces un poco más todas las funciones que desempeñan estos profesionales, seguro que si tu empresa aún no cuenta con uno, estarás replanteando en contar con uno. 

El Outsourcing es un término muy novedoso que ayuda a las empresas a rentabilizar sus costes y ahorrar tiempo.

Las empresas que no tienen un departamento de RRHH pierden tiempo en reclutamiento, pero el Outsourcing será tu solución, ya que ofrece externalizar dicho departamento. 

El Outsourcing para las funciones del departamento de recursos humanos

La subcontratación ayuda a tu empresa con múltiples beneficios.

Nos encargaremos de todas las funciones del departamento de RRHH, todo el proceso de búsqueda y selección del candidato ideal para tu negocio, ¡sin vinculación laboral y con cobertura nacional garantizada!

Empieza a rentabilizar tu empresa con Franmar Work Solution, conoce un poco más qué puede ofrecerte el outsourcing en el siguiente enlace.